Navaconcejo

Altitud: 458 m. Habitantes: 2.182navaconcejo_224580

Esta villa ribereña del Jerte está enclavada en medio de la cuenca. Empezó siendo un concejo medieval: Nava del Concejo.

Fue durante el siglo XV acoge a los habitantes del poblado “Peñahorcada”, destruido por una crecida del río Jerte.

Su urbanismo original responde a la estructura de pueblo-calle, si bien en la actualidad la carretera actúa como la arteria más importante en cuanto a ubicación de las ofertas de diversión y residencia prestigiada. La antigua calle Real, larga y paralela al río, se abre al norte con un bello crucero, y a lo largo de su recorrido nos encontramos con llamativos edificios entramados con solanas muy voladas y pletóricas de flores.

“La Fábrica de Sayales” es una construcción fechada en 1625 de gran interés, con arcadas clásicas en la trasera, y en la fachada principal, exhibe inscripciones en las tozas de los vanos. En la actualidad no queda nada de lo que fue la fábrica de sayales, el edificio se utiliza como Casa de Cultura.

Nuestra Señora de la Asunción es la Iglesia Parroquial de Navaconcejo. Datada en su parte más antigua, cabecera y sacristía, en la segunda mitad del siglo XVI, como testimonia el escudo del obispo Ponce de León en la sacristía. Esbelta y admirable se manifiesta la torre,
alzada con sillares, que consta de tres cuerpos separados por abultadas molduras. El retablo mayor presenta las características barroquizantes de mediados del siglo XVIII.
Se conservan dos ermitas barrocas. La del Cristo del Valle, realizada con mampuestos y refuerzos de cantería y la Iglesia de San Jorge que alberga un retablo del XVII con tallas.
“La Casería” es una finca que alberga el convento franciscano de Santa Cruz de Tabladilla, actualmente transformado en casa rural.

FIESTAS: “20 de enero: San Sebastián. Taraballo. “Domingo de Gloria. Alborás. “23 de abril: San Jorge. “2º fin de semana de agosto: La Fiesta del Emigrante. “14 y 15 de septiembre: Santísimo Cisto del Perdón. Ayuntamiento: 927 173 178 Cuartel de la Guardia Civil: 927 173 143

Comments are closed.