Cáceres

Patrimonio de la Humanidad.Caceres_Spain_Plaza_Mayor_Arco

Los orígenes de Cáceres como núcleo urbano se remontan al año 25 A. C. con la fundación de la colonia romana Norbensis Caesarina, por el procónsul Caius Norbanus Flaccus. De esta época se conserva una puerta en el flanco oriental de la muralla denominada Arco del Cristo o Puerta del Río, por la proximidad a la Rivera del Marco. Los primeros restos de asentamientos humanos en Cáceres se encuentran en la Cueva de Maltravieso, que contiene valiosas pinturas rupestres, fundamentalmente dibujos de manos en negativo, puntas de flechas y algunos animales.
Esta cueva, del Paleolítico Superior, tiene unos 25.000 años de antigüedad. Actualmente se encuentra cerrada al público, pero se puede visitar una magnífica reproducción, en el Centro de Interpretación, justo al lado de la cueva.

A partir del siglo XII se suceden las luchas entre árabes y cristianos. En 1169, Cáceres es reconquistada por Fernando II. En 1170 se fundan los Fratres de Cáceres, orden de caballeros que tienen la misión de defender la fortaleza. En 1173 el caudillo almozárabe Abú Ya’qub arrebató la ciudad a los cristianos, reconstruyendo las murallas, que conservan sus basamentos romanos. De esta época se conservan algunas torres albarranas, entrecaceres-espana las que podemos destacar la de Bujaco, la torre de la Yerba y la del Horno.

La incorporación definitiva de la ciudad al reino de León se produce el día 23 de abril de 1229 (Día de San Jorge), con el rey Alfonso IX, y por este hecho San Jorge es el Patrón de Cáceres.

A partir de esta fecha se empezarán a construir numerosos palacios y casas solariegas girando en torno a dos núcleos:
La Plaza de Santa María y la Plaza de San Mateo, que alcanzarán su mayor esplendor durante los siglos XV y XVI, sobre todo con los Reyes Católicos.
En la Plaza de Santa María podemos destacar: la Iglesia-Concatedral de Santa María, que da nombre a la plaza. Le fue otorgada la categoría de concatedral en 1957; en su interior encontramos un retablo realizado en madera de cedro, obra de Guillén Ferrant y Roque Balduque, cuya principal característica es que conserva el color natural de la madera. Al pie de la torre se encuentra la imagen de San Pedro de Alcántara, de 1954, realizada en bronce por el escultor extremeño Pérez Comendador.caceres2

Destacar el Palacio de Carvajal, que fue erigido entre los siglos XV y XVI y  actualmente alberga el Patronato de Turismo y Artesanía de Cáceres; El Palacio Episcopal, cuya parte más antigua data del siglo XIII y la más moderna del siglo XVII, y junto a su parte trasera podemos observar el Palacio de Toledo-Moctezuma, de estilo renacentista..
Actualmente es la sede del Archivo Histórico Provincial de Cáceres.

Ya en el siglo XVIII encontramos las últimas construcciones, entre las que cabe señalar la remodelación del Arco de la Estrella por Churriguera. Está considerado como la puerta  más importante de la Ciudad Monumental, ya que fue el lugar elegido por la Reina Católica en 1477, y dos años más tarde, en 1479, por el Rey Fernando, para jurar los Fueros  y privilegios.

En la ciudad extramuros podemos observar una serie de palacios e iglesias de diferentes épocas; entre otros podemos destacar la Iglesia de Santiago, con retablo de Berruguete; el Palacio de Godoy, renacentista, ordenado construir por Francisco de Godoy a su regreso de América; La Iglesia de San Juan, el Palacio de los Duques de Abrantes, el Palacio de la Isla, el Convento de Santa Clara y el Complejo Cultural San Francisco, que se levanta sobre un antiguo monasterio franciscano.

Dominando la ciudad encontramos el Santuario de Nuestra Señora de la Montaña,  declarada patrona de la Villa en 1668.

Comments are closed.